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La crítica constructiva como factor de avance

La dimensión pública y social de las actividades crea un entorno en el cual es posible desarrollar un flujo opiniones contrastadas sobre el trabajo que cada cual realiza lo cual puede actuar, cuando se encauza de una manera positiva, como factor de avance tanto para quienes formulan las opiniones y las críticas sobre una determinada actividad como sobre quienes las recibe. Formular opiniones críticas positivas requiere la posición unos instrumentos de observación y evaluación específicos, la afirmación de unos criterios propios sobre las materias y la capacidad para la actuación autónoma. La recepción de juicios y opiniones procedentes de otros, además de favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes, acostumbra al alumnado a oír opiniones diferentes a la suya propia y valorarlas en su justa medida lo que exige, a su vez, una profundización en los propios criterios. En esta dinámica de intercambios de puntos de vista se refuerzan los valores de diálogo, tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás a la vez que los hábitos de crítica constructiva y positiva ante las realidades circundantes.
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